Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 195

Fecha del Boletín 
17-08-2022

Sección 3.10.20A: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220817-38

Páginas: 3


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

38
Alcorcón. Organización y funcionamiento. Delegación de funciones

La Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Alcorcón, con fecha 17 de junio de 2019, dictó Decreto de delegación de competencias en la concejala-delegada de Cultura y Participación, cuya parte dispositiva a continuación se transcribe:

“Vengo a decretar la delegación en D.a Sonia López Cedena, como concejala-delegada de Cultura y Participación de las siguientes facultades:

Primero.—Ejercer la representación, dirección, gestión e inspección de la Concejalía de Cultura y Participación con la representación del Ayuntamiento, en su caso Presidencia, en los actos públicos que se realicen en materia de Cultura y Participación, sin perjuicio de las que correspondan a la alcaldesa cuando se encuentre presente y así se haya determinado por la Alcaldía-Presidencia.

Segundo.—Las facultades necesarias para llevar a cabo la coordinación con la Alcaldía-Presidencia.

Tercero.—La representación ante otras Instituciones, en materia de Cultura y Participación, cuando así se establezca por la Alcaldía-Presidencia.

Cuarto.—La programación y determinación de las actividades de todos los Centros Culturales adscritos a la Concejalía de Cultura y Participación y en especial del Teatro Buero Vallejo y de las Salas Altamira y El Paso, de la Casa de la Cultura y del Museo de Arte del Vidrio de Alcorcón, de los Castillos de San José de Valderas y del referido Castillo Grande de San José de Valderas, así como de los Centros Cívicos entre otros Los Pinos, Viñagrande, Margarita Burón, Miguel Ángel Blanco y Fuente Cisneros.

Quinto.—La determinación del régimen de utilización de las bibliotecas municipales y su horario de prestación de servicios, previa coordinación en su caso con la Concejalía de Recursos Humanos, para los servicios que deban ser prestados por los funcionarios o empleados municipales en dichos centros.

Sexto.—Las facultades precisas para llevar a cabo la negociación de los convenios que afecten a materia Cultura y Participación, bien sean con el Estado, Comunidad Autónoma o cualquier otro Organismo público o privado, hasta su ultimación. Dichos convenios si supusieren gasto para la Hacienda municipal o disposición por cualquier título de bienes municipales, deberían ser aprobados por el Órgano competente de este Ayuntamiento. La suscripción del convenio correspondería en todo caso, a la Alcaldía-Presidencia.

Séptimo.—Las facultades necesarias para la tramitación, con la suscripción de cuantos documentos sean precisos, para solicitar subvenciones de cualquier Administración Territorial o Institucional, o de cualquier otra Entidad pública o privada, con destino a los cometidos propios de la Concejalía de Cultura y Participación. Si la aprobación de la obtención de dicha subvención significara gastos para los fondos municipales, será precisa la aprobación por el Órgano competente de este Ayuntamiento, de la aportación municipal. Si la aportación de la suscripción requiriese la suscripción de convenios, estos deberían ser aprobados por el Órgano competente del Ayuntamiento y la suscripción del convenio correspondería, en todo caso, a la Alcaldía-Presidencia, sin perjuicio que la tramitación del convenio en cuestión hasta su total obtención, correspondiera a la Concejalía.

Octavo.—La dirección y supervisión de todos los contratos que sean competencia de la Concejalía a la que este Decreto se refiere, con las propuestas, en caso de incumplimientos, que correspondan para la imposición de penalizaciones.

Noveno.—Nombramiento de los Jurados que vayan a fallar los premios de los concursos y certámenes que organice la Concejalía de Cultura y Participación, previa aprobación de las bases que deberán ser propuestas por dicha Concejalía y aprobadas por la Junta de Gobierno Local.

Décimo.—La tramitación de cuantos permisos y autorizaciones sean precisos para la realización de todas las actividades propias de la Concejalía de Cultura y Participación a que este Decreto se refiere y que sea preciso obtener bien de la Administración Estatal, de la Autonómica o de cualquier otro Organismo público o privado (Sociedad General de Autores de España). La aprobación de las liquidaciones que tales permisos o autorizaciones supongan, corresponderán en su caso, al Órgano competente de este Ayuntamiento.

Undécimo.—La formulación de los programas socio-culturales y de participación y su aprobación, siempre que dispongan de partida presupuestaria y el gasto preciso para su ejecución se encuentre aprobado por el Órgano competente de este Ayuntamiento.

Duodécimo.—La aprobación de las memorias que puedan ser efectuadas por todos los servicios adscritos a la Concejalía y la formulación de la memoria global de la misma.

Decimotercero.—La realización y programación de ferias de contenidos cultural, artístico o de artesanía (Feria del Libro, Feria del Arte, etc.), siempre que dispongan de partida presupuestaria y el gasto preciso para su ejecución se encuentre aprobado por el Órgano competente de este Ayuntamiento.

Se delegan las competencias que corresponden a esta Alcaldía, en materia de Turismo.

Decimocuarto.—La determinación del alumbrado ornamental de ferias y fiestas, siempre que dispongan de partida presupuestaria y el gasto preciso para su ejecución se encuentre aprobado por el Órgano competente de este Ayuntamiento.

Decimoquinto.—La presentación ante el pleno del Ayuntamiento, la Junta del Gobierno Local u Órgano competente del Ayuntamiento, de las propuestas, programas o anteproyectos que formule la Concejalía en material propias de su competencia, con las normas para la selección de los beneficios de las distintas actividades, si fuera procedente. Una vez aprobados los programas y contratados los correspondientes servicios, la determinación de los beneficiarios en los diferentes programas Cultura y Participación, artísticos y recreativos que efectúa la Concejalía.

Decimosexto.—La programación y gestión de la Escuelas Municipales, con excepción de las Escuelas de Música y Adultos, que se encuentran adscritas a la Concejalía de Educación.

Decimoséptimo.—Designación nominativa de los miembros de jurados y comisiones de calificación, para la concesión de cualquier premio, beneficio, becas, ayudas, etc., gestionados por la Concejalía.

Decimoctavo.—Mocionar ante la Junta de Gobierno Local las bases y los convenios para la concesión de subvenciones en las materias propias de sus concejalías así como la aceptación de subvenciones concedidas por otras Administraciones Públicas.

Decimonoveno.—La delegación de las facultades precisas para ordenar la expedición de certificaciones y otorgar a las mismas el V.o B.o de todos los actos y resoluciones que emanen de la Concejalía-Delegada de la que es titular o que haga referencia a asuntos relativos a la misma con la excepción de que se refieran a la delegación de facultades al concejal a la que este decreto se refiere, en este caso la competencia corresponderá al teniente de alcalde del Área.

Vigésimo.—La delegación de las facultades precisas para ordenar la expedición de Certificaciones y otorgar a las mismas el V.o B.o de todos los actos y resoluciones que refieran a competencias delegadas en los miembros de la Corporación u órganos directivos del Ayuntamiento, con la excepción prevista en el apartado anterior.

Vigésimo primero.—La delegación de las facultades precisas para resolver los recursos de reposición, incluidas cuantas facultades sean precisas para la plena efectividad del recurso resuelto, que puedan formularse contra los actos que hayan emitido en virtud de la competencia que les ha sido delegada para resolver actos que afecten a terceros, mediante el presente Decreto.

Vigésimo segundo.—La gestión de los Centros Culturales. Se delega en esta Concejalía las actuaciones relativas al Registro de Entidades de Participación ciudadana: altas, bajas, certificaciones, etc.

Vigésimo tercero.—La elaboración de planes municipales, anteproyectos de disposiciones y propuestas de acuerdo, en relación con las materias propias de la Concejalía para su posterior aprobación por el Órgano competente del Ayuntamiento,

Vigésimo cuarto.—La elaboración de los anteproyectos destinados a la prestación de servicios en materia de Cultura y Participación, gestionados íntegramente con financiación municipal o cofinanciados a través de subvenciones de la Administración Estatal y/o Autonómica, sin perjuicio de la aprobación de los mismos por el Órgano competente del Ayuntamiento.

Vigésimo quinto.—La determinación de la celebración de espectáculos de fuegos artificiales, con la suscripción de cuantos documentos sean necesarios a tal fin, bien sea para obtener autorizaciones o para otorgarlas, con excepción de la adjudicación de los referidos espectáculos, que según la cuantía que presenten corresponderá al Órgano competente de este Ayuntamiento.

Vigésimo sexto.—La conformación de los documentos justificativos relacionados con el gasto de la Concejalía, acreditando que la obra el servicio o suministro se ha efectuado de conformidad con las condiciones contractuales, para su posterior aprobación por el Órgano competente de la Corporación.

Vigésimo séptimo.—La gestión de los servicios administrativos integrados en la Concejalía, ejerciendo la superior autoridad sobre el personal de dicha Concejalía, sin perjuicio de las competencias delegadas en el concejal-delegado de Recursos Humanos y las que correspondan a la Alcaldía, respecto a todo el personal del Ayuntamiento y por tanto, proponer a la Concejalía-Delegada referida, la imposición de sanciones y/o incoación de expedientes disciplinarios que sean procedentes, el otorgamiento de menciones honoríficas o premios cuando correspondan y las solicitudes de trabajos extraordinarios o especiales.

Vigésimo octavo.—Se delega en esta Concejalía las actuaciones relativas al Registro de Entidades de Participación ciudadana: altas, bajas, certificaciones, etc., y Registro de Asociaciones.

Vigésimo noveno.—La facultad de suscribir edictos y anuncios en los diferentes boletines oficiales, de las actuaciones realizadas en los expedientes tramitados por la Concejalía a la que este Decreto se refiere. Igualmente, cuando se trate de anuncios en periódicos, que son obligados por norma legal o reglamentaria en el expediente en cuestión. Se exceptúa de esta delegación, cuando los edictos o deriven directamente de Acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación o por la Junta de Gobierno Local.

Trigésimo.—La justificación, con la suscripción de cuantas resoluciones sean precisas, de las subvenciones recibidas de terceros por el Ayuntamiento, en materias propias de esta Concejalía. Igualmente, cuando se trate de convenios que afecten a las materias propias de la Concejalía y que hayan sido tramitados por la misma y requieran justificación del cumplimiento del convenio, ante el tercero firmante del mismo con este Ayuntamiento.

El ejercicio de todas las competencias anteriormente delegadas se hará de conformidad con la distribución de competencias establecidas por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y normativa autonómica o estatal de desarrollo.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente.

En Alcorcón, a 5 de agosto de 2022.—El titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, Emilio Larrosa Hergueta.

(03/16.213/22)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20A: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220817-38